lunes, 7 de septiembre de 2009

Espíritu, Consignas y Recomendaciones


La idea de éste encuentro es fortalecer el sentido comunitario. Facilitar el acercamiento entre las familias y las escuelas rurales de sus hijos o parientes. Poder construir lazos más fuertes para conformar una verdadera comunidad educativa.
Las acciones solidarias son el vínculo más concreto y el encuentro de fútbol un símbolo y formas de celebración.

El objetivo es que al fútbol solo jueguen los chicos (niños y niñas en edad escolar). Lo harían en un espacio adecuado y seguro que la escuela o comunidad rural responsablemente elijan.

No es un torneo ni un campeonato, es un encuentro para celebrar la acción solidaria realizada. La participación de los adultos, estará enfocada exclusivamente a emprender las acciones comunitarias y a la organización del encuentro a realizarse el 23 de Octubre de 2009.



RECOMENDACIONES:

Para el encuentro de fútbol, las escuelas podrían tener en cuenta las siguientes propuestas, que procuran fomentar el espíritu deportivo y cooperativo en los chicos y evitar inconvenientes:

•Que el espíritu del encuentro deportivo sea que cada chico/a encuentre su juego, elija su forma y se sienta autor y creador de un fútbol participativo. Los puntajes podrían repartirse de una forma novedosa: 1 punto por participar, 2 puntos por partido ganado, 1 punto por partido empatado, 1 punto por cumplir las reglas acordadas y 1 punto por solidaridad.

•Que cuenten con la presencia de un mediador, quien acompañará el proceso de participación y reflexión a lo largo del partido, para que los chicos y chicas se encuentren y diviertan en un juego que, si bien no deja de ser una competencia, es a su vez cooperativo.

•El objetivo sería que al fútbol sólo jueguen los chicos (niños y niñas en edad escolar) y en un espacio de la escuela o de la comunidad rural en un encuentro para celebrar la acción solidaria realizada.

•La participación de los adultos, debería estar enfocada exclusivamente a las acciones comunitarias a emprender y a la organización del encuentro del viernes 23 de octubre, pero no a participar del encuentro de fútbol en sí mismo, como jugadores del mismo.

•Finalmente, lo que se busca es ofrecerles a los chicos una forma distinta de competir, en la que lo más importante no es ganar sino compartir un momento de celebración, divertido y saludable a través de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario